En todo guardarropa hace falta una guayabera para combinar con tu pantalón favorito y darle un toque fresco a tu look. En KATAB guayaberas sabemos esto y queremos llevar tu estilo al siguiente nivel.
Imagina ir a esa boda en la playa con una prenda fresca, original, llena de diseño y tradición. De seguro nadie quedará indiferente frente a tu atuendo y a todo el estilo que irradias.
Entendemos que un estilo original, como el tuyo, que se construye con pequeños detalles. Es por eso que nos encargamos de cuidar cada parte de nuestras prendas, para que puedas portar calidad con toda tranquilidad.
Además, estamos cansados de la pelea entre la tradición y la modernidad, así que, hemos decidido combinar los bordados con la técnica “Xucbil Chuy” en la clásica camisa de Yucatán con un estilo juvenil y desenfadado.
Pasa a dar un vistazo a nuestra nueva colección.
¿Por qué guayaberas?
Amamos el estilo y la comodidad que sólo esta prenda puede brindar, pero no es la única razón por la que decidimos empezar a confeccionarlas. Así que, si no conoces esta historia, acompáñanos a desempolvar un poco el pasado.
Se dice que para la época de los 1800 este ropaje fue visto por los yucatecos viajeros, en sus visitas a Cuba quedaron encantados y decidieron comprar algunas.
Solo los más adinerados y pertenecientes a las clases más privilegiadas usaban las guayaberas. Con el paso del tiempo se hicieron cada vez más populares entre los habitantes de Yucatán y nacieron las primeras fábricas en el país.
Comenzaron a confeccionarse, se mejoraron las telas, el diseño y las técnicas para hacer una de las mejores prendas. Es ropa que puede ser utilizada en toda ocasión y que puede combinarse con cualquier estilo.
Aunque existen muchas otras historias acerca del nacimiento de esta prenda de vestir, podemos decirte con certeza que queremos que nos ayudes a construir historia a partir de ahora.
A través de la guayabera queremos ayudar a rescatar las técnicas tradicionales y un poco de la historia de nuestros pueblos. Comprar una de nuestras prendas es llevarte a casa un trocito de historia. Te invitamos a que conozcas un poco más de nosotros.
¿Por qué nos llamamos KATAB?
La palabra KATAB es utilizada en la lengua maya para referirse a la cruz. Para los mayas este es uno de los instrumentos más importantes de su ciencia, ya que les permitía ubicarse en el firmamento y leer la vida espiritual.
En la moda, la cruz ha estado presente en todas las eras y tendencias. Desde las más rebeldes a las más conservadoras han implementado algún tipo de cruz en sus colecciones.
Decidimos que es una palabra que representa a la perfección la unidad que queremos lograr. Representa la unión entre las tradiciones, muy ligadas a la espiritualidad Maya y a la elegancia propia de quienes saben comunicar su esencia a través de las prendas que visten.
Además de estar íntimamente relacionada con las telas que le dan vida a cada una de nuestras piezas, la técnica de bordado de punto de cruz o hilo contado “Xucbil Chuy” es la utilizada para elaborar los que usamos en nuestras creaciones.
Así, mezclamos la vida material y espiritual en nuestros bordados. Le entregamos tiempo a las creaciones y rediseñamos el espacio para condensar toda la historia y cultura en la guayabera que elijas.
¿Qué ofrecemos?
Creemos que estamos en este mundo para aportar un granito de arena y sumarlo al gran castillo que es nuestra cultura. Por eso, queremos entregar no solo elegancia y calidad, sino toda una experiencia de vida.
Al momento de adquirir una de nuestras piezas artesanales, pones más cerca de tu corazón el bordado tradicional Maya. Su bordado único es realizado por mujeres que han aprendido este arte desde su infancia.
Cada puntada del bordado se enseña de generación en generación y lleva consigo toda una serie de creencias de valor incalculable. Son piezas únicas de arte que puedes vestir y que te mantienen en conexión con tus raíces.
La moda va más allá de lucir bien, comunica todo lo que eres al mundo. Para nosotros es fundamental contribuir a mantener vivas las creencias y las prácticas de los pueblos originarios. Conoce más acerca de lo que hacemos en nuestro blog.
¿Quiénes hacen esto posible?
Un equipo conformado por los mejores profesionales y seres humanos hacen que KATAB no sea solo un sueño, es un grupo de personas a las que les debemos lo que somos.
Las maestras bordadoras de Yucatán nos brindan sus mejores habilidades y todo el corazón que dejan en cada prenda. Al ser parte de esta gran familia, les otorgamos todo lo que está a nuestro alcance para que tengan el mejor estilo de vida y sigan extendiendo sus tradiciones.
Las mujeres bordadoras son la base de todo lo que hemos construido y junto a ellas seguiremos haciendo del mundo un lugar mejor.
¿Cómo contribuimos a la conservación del medioambiente?
Hablar de lo contaminante que es la industria de la moda, no puede quedarse en un discurso superficial. Decidimos hacer algo desde la raíz y no contribuir a la industria del fast fashion.
Trabajamos de la mano con maestras bordadoras que conservan métodos mayas de bordado. Esto permite que haya un mejor control de los materiales que se usan y que se puedan reutilizar los retazos para ser convertidos en otros productos diseñados para ti.
Reducimos los procesos que pueden resultar contaminantes. Además, estamos pensando e investigando constantemente acerca de nuevos y mejores métodos de costura y procesos textiles, por ejemplo, usamos hilos con certificado Oekotex. Estos detalles son parte fundamental de lo que somos y por eso lo cuidamos con cada una de nuestras acciones.
Optamos por el uso de energías limpias para reducir nuestro impacto en este planeta. Que vestir con elegancia y lujo no te arrebate la posibilidad de coexistir con lo que te rodea.