Prenda Certificada

Certificado de Autenticidad

198216

Frente Alfa II Zafiro 40

GUAYABERA MOD. ALFA II COLOR ZAFIRO JASPEADO

Simbolismo y espíritu de una prenda viva llena de historia y tradición:

El bordado de cada prenda KATAB se inspira en una cosmovisión ancestral en la que todo, absolutamente todo se relaciona: los elementos de la naturaleza, el cielo, los dioses, los colores, la arquitectura, el conocimiento científico y matemático, la vida y la muerte… La interpretación de todos estos elementos, fusionados con la cultura y las tradiciones, las cuales se han transmitido a lo largo del tiempo. Es aquí donde radica su grandeza.

En ésta prenda, se bordaron una serie de triángulos formando diferentes plataformas que representan la arqueoastronomía y el conocimiento de las estrellas y las matemáticas. El diseño de este bordado también simboliza el patrón geométrico que tienen las serpientes en su piel. Las serpientes para los mayas tenían muchos significados como el renacimiento y la transformación, la conexión con la tierra y era representante del Dios Kukulcán.

Se bordaron también una serie de colibríes. Esta ave tiene gran misticismo para los pueblos originarios y para los mayas, eran considerados como una revelación del sol en la tierra y además tenían la encomienda de fungir como los mensajeros espirituales de los dos mundos. Su habilidad para volar los convertía en la unión o conexión de los diferentes planos espirituales.

Al registrar la prenda se tendrá acceso completo a todo el simbolismo y el significado del diseño que fue costurado con pasión por el equipo de maestras bordadoras KATAB.
La experiencia KATAB te esta esperando para que sea vivida por ti. Vívela con orgullo, se parte del mundo KATAB.

Significado del bordado

Detalle-Alfa-II-Zafiro-40---explicada

El bordado final de esta guayabera es el resultado de separar los conceptos en tres significados diferentes:

Los colores: “El bordado” presenta un equilibrio en sus colores, ya que ninguno domina sobre el otro. Aunque debido al color de la tela, los tres colores contrastan de manera significativa. En este diseño, los colores elegidos son el azul, el gris y el plata. “El diseño”: Diferentes elementos de la cosmovisión maya en armonía con los colores. “El colibrí”: Es una ave con gran misticismo en la cosmovisión maya.

a) El color gris representa la oscuridad y la noche asociada al inframundo, a la renovación y a la fertilidad con el agua de las lluvias nocturnas relacionadas con la agricultura. 

b) El color plata estaba asociado con la luna, que a su vez es símbolo de la fertilidad debido a la relación de las fases de este cuerpo celeste con los ciclos femeninos.

c) El color azul representa, el agua y el cielo, asociados con la vida, las estrellas y los dioses. Este color simboliza la realeza y el poder.

d) Los triángulos. Representan la arqueoastronomía de los mayas y su conocimiento de las estrellas y las matemáticas aplicadas en sus pirámides y edificios. Las pirámides eran consideradas como estructuras que conectaban los diferentes niveles del cosmos maya: el mundo terrenal, el mundo celestial y el inframundo. representaba una especie de eje que unía estos tres planos de existencia. también estaban vinculadas a los ciclos astronómicos, como el ciclo del sol. algunas estaban alineadas para capturar el sol durante momentos específicos como los equinoccios en chichen itza y el descenso de kukulcán dios del viento y la sabiduría.

e) Las cruces pequeñas representan el calendario y el tiempo. Las cuatro puntas de la cruz representan los 4 periodos del tiempo del calendario maya, los cambios estacionales y astronómicos. También, se considera como el punto de unión entre el mundo de los humanos y los dioses, con los vivos y los antepasados muertos que habitan el inframundo.

f) La piel de serpiente que para los mayas simbolizaba el renacimiento y la transformación, la conexión con la tierra y la naturaleza además era el animal sagrado representante de Kukulcán.

g) El colibrí o “huitzitzilin” se representaba en contextos de sacrificios humanos, lo consideraban una manifestación del sol en la tierra y la encarnación de las almas de los guerreros muertos en sacrificios. eran vistos como mensajeros entre el mundo terrenal y el espiritual, capaces de llevar pensamientos y deseos humanos a los reinos celestiales. Su habilidad para volar largas distancias y moverse rápidamente en diversas direcciones los convertía en símbolos de conexión entre diferentes planos de existencia.

h) La Flor de cuatro pétalos: como parte integral de la cosmovisión prehispánica donde todo estar estrechamente relacionado, la flor de cuatro pétalos es un elemento que se encuentra en una gran cantidad de representaciones y simboliza la dualidades más importantes como lo natural y lo sobrenatural, la vida, la muerte, la creación y la guerra, el cielo y la tierra ya que esta estrechamente ligada al sol, era también un signo calendárico que acompañaba al hombre desde su concepción hasta su entierro.

Características de la Prenda Certificada

Talla

Talla: 40 – Grande – Large – L

Bordado artesanal

Manga

Manga larga con puño doble para mancuernillas

Tela

100% Lino original italiano

Técnica

Punto de cruz en hilo contado o Xucbil Chuy

Bordado por

Nidelvia Luseli Canche Caamal

nilda

Categoría de la prenda

Gala

Guayabera exclusiva firmada por

Alberto Rello Arteaga

Certificados

Así es la guayabera, así es Yucatán

Desde el año de 2015 este certificado es otorgado por la CANAIVE DELEGACIÓN YUCATÁN. (Cámara Nacional de la industria del Vestido delegación Yucatán). 

Este certificado nos lo otorgaron por cumplir con los lineamientos que exige la CANAIVE que son: requisitos de fabricación de la mejor calidad, que esté legalmente establecida y que cumpla con los estándares de diseño de la guayabera.

DISTINTIVO YUCATÁN

Este certificado se otorga por cumplir los estándares del modelo de Calidad para la Competitividad de las empresas turísticas del estado de Yucatán. 

Somos la única marca de Guayaberas con este certificado en todo México.

Ver Certificado

Nuestra marca tiene las siguientes certificaciones y sellos de calidad