Katab

Prenda Certificada

Certificado de Autenticidad

174215

59-138_(174215)_ALFA II BLANCO T-38

GUAYABERA MOD. ALFA II COLOR BLANCO MANGA LARGA

Simbolismo y espíritu de una prenda viva llena de historia y tradición:

El bordado de cada prenda KATAB se inspira en una cosmovisión ancestral en la que todo, absolutamente todo se relaciona: los elementos de la naturaleza, el cielo, los dioses, los colores, la arquitectura, el conocimiento científico y matemático, la vida y la muerte… La interpretación de todos estos elementos, fusionados con la cultura y las tradiciones, las cuales se han transmitido a lo largo del tiempo. Es aquí donde radica su grandeza.

En ésta prenda, se bordó una combinación de diseños, por un lado una de las aves de mayor misticismo y gran simbolismo para los pueblos prehispánicos, el colibrí o huitzitzilin. Los mayas lo consideraban una manifestación del sol en la tierra y eran vistos como mensajeros espirituales. Su habilidad de vuelo los convierte en símbolos de conexión entre los diferentes planos espirituales.

El diseño, los colores y los hilos entrelazados en esta prenda de vestir poseen un profundo simbolismo, como los caracoles que representan fertilidad y vida, ya que están ligados al agua. En el centro de los caracoles emerge una doble cruz. La gran cruz de la vida y la muerte, que cruza los puntos cardinales y representa el calendario y el tiempo. Esta cruz conecta el mundo de los humanos con los dioses, el de los vivos con los antepasados muertos que habitan en el inframundo.

Al registrar la prenda se tendrá acceso completo a todo el simbolismo y el significado del diseño que fue costurado con pasión por el equipo de maestras bordadoras KATAB.
La experiencia KATAB te esta esperando para que sea vivida por ti. Vívela con orgullo, se parte del mundo KATAB.

Significado del bordado

El bordado final de esta guayabera es el resultado de separar los conceptos en tres significados diferentes:

-“Los colores”: El bordado presenta un equilibrio en sus colores, ya que ninguno domina sobre el otro. Aunque debido al color de la tela, ambos colores contrastan de manera significativa. En este diseño, los colores elegidos son el azul y el plata y el negro noche.

 -“El diseño”: Diferentes elementos de la cosmovisión maya en armonía con los colores.

-“El colibrí”: Es una ave con gran misticismo en la cosmovisión maya.

Explicación y simbolismo de cada uno de los elementos del bordado en la prenda:
 

 

-Los colores: 

a) El color azul representa, el agua y el cielo, asociados con la vida, las estrellas y los dioses. Este color simboliza la realeza y el poder.

 b) El color plata (en hilo metálico), por su brillo, está asociado con la Luna, que simboliza la fertilidad y se relaciona con la mayoría de las diosas. La Luna, al brillar por la noche se relaciona estrechamente con la tierra y el inframundo, que es simbólicamente, el lugar donde germinan las plantas. Los 29 días de un ciclo lunar son asociados con los ciclos femeninos y la conexión al número nueve ya que son 9 ciclos lunares para la gestación en el vientre materno, por esta razón es la diosa de las “parteras” así como también son nueve son los señores de la noche. 

c) El color negro o gris oscuro representa la oscuridad y la noche asociada al inframundo, a la renovación y a la fertilidad con el agua de las lluvias oscuras (nocturnas) relacionadas con la agricultura.

 -El diseño: 

Está inspirado en simbolismos astronómicos y espirituales esenciales para la cosmovisión de la cultura maya. En el lado derecho del bordado se encuentra “La Doble Cruz”. Se puede ver una cruz pequeña al centro del bordado, enmarcada a su vez por otra cruz de tamaño mayor. 

d) La cruz interior más pequeña de color gris plata, que representa el calendario y el tiempo. Las cuatro puntas de la cruz representan los 4 periodos del tiempo del calendario maya, los cambios estacionales y astronómicos asociados a la agricultura y al maíz que rige todo el calendario. También se considera como el punto de unión entre el mundo de los humanos y el de los dioses, con los vivos y los antepasados muertos que habitan el inframundo.

 e) La cruz mayor, tiene varios simbolismos: por una parte, representa a Venus, la “Gran Estrella”. Es el tercer punto más luminoso en el firmamento después del Sol y la Luna. Apareciendo en una época del año al amanecer y en otra al atardecer. Para las culturas prehispánicas eran los “gemelos divinos” . En su viaje por el inframundo, acompañando al Sol, es representado por un perro, llamado “Xólotl”, de ahí viene el mito de que el Xólotl es el encargado de guiar las almas de los muertos en su viaje al inframundo. Venus aparece en bloques de 9 veces en el cielo nocturno junto a la luna, por eso se le da el signo de “9 itzcuintli” o 9 perro… de ahí su nombre: XOLOTL-IZCUINTLI, asociado también a los hechiceros “nahuales” con la habilidad de transformarse en animales. 

f) En la parte lateral del bordado, se combinaron distintas plataformas para crear una serie de pirámides colocadas una frente a la otra de forma invertida, resaltando el concepto dual de la naturaleza. Estas plataformas, vistas de perfil, son donde se aprecia la forma piramidal con los múltiples niveles o plataformas. Cada plataforma piramidal además representa los diversos niveles del inframundo. Al entrelazar estas pirámides y ser observadas como una sola, se forma un patrón geométrico similar al dibujo que tienen las serpientes en su piel. Para los mayas, la serpiente era un animal sagrado que simboliza el renacimiento y la transformación, la conexión con la tierra y la naturaleza, así como el poder de las deidades como Kukulcán (la Serpiente Emplumada), dios del viento y la sabiduría, así como la dualidad entre lo terrenal y lo espiritual. 

-El Colibrí:

g) Se ha bordado un ave de gran importancia en la cultura maya y con un profundo simbolismo. Para los antiguos pueblos mayas, el colibrí o “huitzitzilin” se representaba en contextos de sacrificios humanos. Se cree que los mayas lo consideraban una manifestación del sol en la tierra y la encarnación de las almas de los guerreros muertos en sacrificios. Los colibríes eran vistos como mensajeros entre el mundo terrenal y el espiritual, capaces de llevar pensamientos y deseos humanos a los reinos celestiales. Su habilidad para volar largas distancias y moverse rápidamente en diversas direcciones los convertía en símbolos de conexión entre diferentes planos de existencia. 

h) La Flor de cuatro pétalos: como parte integral de la cosmovisión prehispánica donde todo estar estrechamente relacionado, la flor de cuatro pétalos es un elemento que se encuentra en una gran cantidad de representaciones y simboliza la dualidades más importantes como lo natural y lo sobrenatural, la vida, la muerte, la creación y la guerra, el cielo y la tierra ya que esta estrechamente ligada al sol, era también un signo calendárico que acompañaba al hombre desde su concepción hasta su entierro.

 

Características de la Prenda Certificada

Talla

Talla: 38 – Mediana – Medium – M

Bordado artesanal

Manga

Manga larga con puño doble para mancuernillas

Tela

100% Lino original italiano

Técnica

Punto de cruz en hilo contado o Xucbil Chuy

Bordado por

María Albertha Pech May

59-138_(174215)_ MARIA ALBERTHA PECH MAY

Categoría de la prenda

Gala

Guayabera exclusiva firmada por

Alberto Rello-Arteaga

Certificados

Así es la guayabera, así es Yucatán

Desde el año de 2015 este certificado es otorgado por la CANAIVE DELEGACIÓN YUCATÁN. (Cámara Nacional de la industria del Vestido delegación Yucatán). 

Este certificado nos lo otorgaron por cumplir con los lineamientos que exige la CANAIVE que son: requisitos de fabricación de la mejor calidad, que esté legalmente establecida y que cumpla con los estándares de diseño de la guayabera.

DISTINTIVO YUCATÁN

Este certificado se otorga por cumplir los estándares del modelo de Calidad para la Competitividad de las empresas turísticas del estado de Yucatán. 

Somos la única marca de Guayaberas con este certificado en todo México.

Ver Certificado

Nuestra marca tiene las siguientes certificaciones y sellos de calidad